Formación de maestros y Microproyectos curriculares



Document title: Formación de maestros y Microproyectos curriculares
Journal: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Database: CLASE
System number: 000436679
ISSN: 2011-5474
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Jun-Sep
Volumen: 8
Number: 2
Pages: 472-495
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La experiencia docente que presentamos está íntimamente ligada a la investigación, considerada como una parte de la acción de formar a los profesores. En los nuevos planes de estudios, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con validez en todo el continente europeo, se ha introducido la realización de un Trabajo Fin de Grado (TFG) en su último semestre de formación, en el cual debe demostrarse la formación global recibida en todas las materias. El objetivo es mostrar un tipo de TFG que hemos diseñado en el que los/as estudiantes, interrelacionen conocimientos, prácticas profesionales de aula e investigación. Dicho tipo de TFG se fundamenta en un modelo de formación de profesores (Modelo Didáctico Emergente MED) que hemos elaboramos. En el presente curso hemos realizado y analizado cuatro ejemplos de formación de profesores en los cuales: se introduce la etnomatemática como fundamento, se elaboran Microproyectos etnomatemáticos centrados en diferentes signos culturales y se reflexiona sobre la interrelación de las diferentes ciencias, creando conciencia de que la investigación es un elemento necesario en la formación del profesor. Describimos el modelo de formación de profesores MED, el constructo didáctico denominado Microproyecto y el tipo de TFG diseñado, junto con dos de los cuatro ejemplos del mismo
English abstract The teaching experience we present is closely linked to research, considered part of the action of training teachers. In the new curriculum, adapted to the European Higher Education Area and valid throughout the European continent, a Final Degree Work (TFG) was introduced to the last semester of training, which must demonstrate a received comprehensive training in all subjects. We planned a TFG model in which students interrelate knowledge, professional practice and research. This type of TFG is based on the Emergent Educational Model that we have elaborated. In the current course we have carried out and analyzed four examples in which ethnomathematics is introduced as a foundation, microprojects focusing on different cultural signs are elaborated, and the interrelationship of the various sciences are reflected upon, creating awareness that research is a necessary element in teacher education. We describe the MED model of teacher education, the didactic teaching construct called micro-project, and the type of TFG designed, along with four examples thereof
Disciplines: Educación
Keyword: Formación docente,
Didáctica,
Capacitación profesional,
Etnomatemáticas,
Currículo,
Educación superior
Full text: Texto completo (Ver PDF)