RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática (119 documentos)


1.- Conocimientos matemáticos involucrados en la producción de bordados de la cultura Hñahñu: un análisis semiótico-didáctico
Barquera, Erika1; Solares Rojas, Armando1
1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2016 Vol. 9 Num. 1 Feb-May, Pag. 26-48]
2.- Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque
Peña Rincón, Pilar Alejandra1; Hueitra Santibañez, Yolanda
1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Antropología, Santiago de Chile. Chile
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2016 Vol. 9 Num. 1 Feb-May, Pag. 8-25]
3.- Juegos de lenguaje en movimiento: Una experiencia Indígena
Tamayo Osorio, Carolina1; Cuellar Lemos, Richard Nixón1
1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2016 Vol. 9 Num. 1 Feb-May, Pag. 49-70]
4.- La Etnomatemática y la Educación Matemática: Un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia
Avendaño Tobón, Erica Lorena1; Díaz Gaviria, Luz Marina1; Herrera Ospina, Andrés1; Higuita Ramírez, Carolina1; Montoya Osorio, Daniela1; Quiceno Restrepo, Angela María1
1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2016 Vol. 9 Num. 1 Feb-May, Pag. 84-103]
5.- Lo infinito y la forma: La Etnomatemática y la obra plástica de Estuardo Maldonado
Cruz Artieda, María Elena1
1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes, Quito, Pichincha. Ecuador
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2016 Vol. 9 Num. 1 Feb-May, Pag. 71-83]
6.- Etnomatemática en Costa Rica: Un acercamiento a su perspectiva socio-histórica
Vásquez Hernández, Ana Patricia1; Trigueros, Eithel1
1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015-2016 Vol. 8 Num. 3 Oct-Ene, Pag. 69-91]
7.- Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad
Chaparro, Arley Zamir1; Leguizamón, José1
1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015-2016 Vol. 8 Num. 3 Oct-Ene, Pag. 8-24]
8.- Sistema de numeración Inka en la Yupana y el Khipu
Rojas Gamarra, Milton1; Stepanova, Marina
1Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Chile
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015-2016 Vol. 8 Num. 3 Oct-Ene, Pag. 46-68]
9.- Un camino hacia una perspectiva socio-política de la educación matemática: confesiones de un profesor-investigador
Mancera Ortiz, Gabriel1; Camelo, Francisco1; González Alvarado, Magda Liliana1
1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015-2016 Vol. 8 Num. 3 Oct-Ene, Pag. 25-45]
10.- Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos
Albizu, Uzuri1; Fernández-Oliveras, Alicia1; Oliveras, María Luisa1
1Universidad de Granada, Granada. España
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 519-542]
11.- As atividades culturais e a sala de aula no grupo étnico Herero/Helelo do sul de Angola (subgrupo Mucubal e Muhimba)
Lucio, Alfredo Capitango de1; Sabba, Claudia Georgia2
1Universidade Mandume ya Ndemufayo, Namibe. Angola; 2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 271-298]
12.- Bringing ethnomathematics to elementary school teachers in Papua New Guinea: A design-based research project
Owens, Kay1; Edmonds-Wathen, Cris2; Bino, Vagi3
1Charles Sturt University, Dubbo, New South Wales. Australia; 2Charles Darwin University, Darwin. Australia; 3University of Goroka, Goroka. Papúa Nueva Guinea
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 32-52]
13.- Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo
Oliveras, María Luisa1; Godino, Juan D1
1Universidad de Granada, Granada. España
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 432-449]
14.- Cultural villages as contexts for mediating culture and mathematics education in the South African curriculum
Madusise, Sylvia1
1Great Zimbabwe University, Faculty of Education, Masvingo. Zimbabwe
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 11-31]
15.- Desarrollo de una tesis doctoral en Etnomatemática: Construcción de una investigación emergente
Albanese, Veronica1
1Universidad de Granada, Granada. España
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 381-397]
16.- Estudio de las Orientaciones curriculares del Programa Intercultural Bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche
Huencho Ramos, Anahi1
1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 214-236]
17.- Ethnomathematical research and drama in education techniques: developing a dialogue in a geometry class of 10th grade students
Stathopoulou, Charoula1; Kotarinou, Panagiota2; Appelbaum, Peter3
1University of Thessaly, Volos. Grecia; 2Arts School Gerakas, Gerakas. Grecia; 3Arcadia University, Glenside, Pensilvania. Estados Unidos de América
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 105-135]
18.- Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros
Gavarrete, María Elena1; Albanese, Veronica2
1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica; 2Universidad de Granada, Granada. España
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 299-315]
19.- Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI
Gavarrete Villaverde, María Elena1
1Universidad Nacional, Escuela de Matemáticas, Heredia. Costa Rica
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 136-176]
20.- Formación de maestros y Microproyectos curriculares
Fernández-Oliveras, Alicia1; Oliveras, María Luisa1
1Universidad de Granada, Granada. España
[RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática, Colombia, 2015 Vol. 8 Num. 2 Jun-Sep, Pag. 472-495]