Convergencia de medios y nuevas formas de comunicación



Document title: Convergencia de medios y nuevas formas de comunicación
Journal: Revista politécnica
Database: PERIÓDICA
System number: 000370840
ISSN: 1900-2351
Authors: 1
Institutions: 1Politécnico Colombiano "Jaime Isaza Cadavid", Facultad de Comunicación Audiovisual, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Number: 16
Pages: 117-130
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En la última década ha surgido un concepto en el mundo de la comunicación: la convergencia de medios. Un fenómeno que ha tenido un origen tecnológico en el surgimiento de los lenguajes digitales y la digitalización de los medios, que ha transformado por completo el devenir de los medios masivos, de los consumos culturales, de los usuarios y en general de todo el panorama mediático. Sin embargo, la convergencia no es un fenómeno tecnológico como tienden a creer muchas personas, sino más bien un fenómeno cultural, social, simbólico, semiótico, político, económico y antropológico, de base tecnológica. Apenas hemos visto sus primeras manifestaciones, pues es un fenómeno de muy reciente aparición que se configura como un interesante campo de investigación para comunicadores, sociólogos, antropólogos e ingenieros de sistemas y diseñadores de diversas áreas. Entenderlo será necesario ya que contiene las claves del futuro de industrias como la informática, los medios de comunicación y la producción cultural
English abstract Over the last decade, “media convergence” has emerged as a novel phenomenon in the realm of communication. Initially conceived and/or interpreted as a technological breakthrough, “media convergence” may have had a technological origin in the appearance of digital languages and media digitization, but it has managed to transform the future of mass media, Consumer Culture, users’s lives, and, in general, media landscape as a whole. Media convergence is not only technological artifact as the majority tends to believe. Rather, it embodies a cultural, social, symbolic, semiotic, political, economic and anthropological phenomenon anchored on a technological base. We have just begun to perceive its primary manifestations but it certainly configures an interesting field of research for social communicators, journalists, sociologists, anthropologists and systems engineers and designers from different areas. Understanding “media convergence” has thus become a necessity as it may play key roles on the future of industries such as mass media, information technology, and cultural production
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Medios móviles,
Comunicación digital,
Convergencia de medios
Keyword: Communication studies,
Mass media,
Mobile media,
Digital communication,
Media convergence
Full text: Texto completo (Ver PDF)