Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes



Document title: Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000446006
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 21
Number: 71
Pages: 1135-1164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial
English abstract The purpose of this study was to identify the implicit representations that elementary school teachers have constructed with regard to processes of teaching and learning; also studied is the way they filter their educational practices and the meanings they attach to the focus on competencies. Implicit theories are researched within a sample of 54 teachers, by means of an adapted dilemmas questionnaire designed by Pozo. Selected from the sample were two teachers with a constructivist profile, two with an interconstructive profile, and two with an interdirect profile; these teachers were interviewed, observed in class, and questioned, based on the technique of stimulated recall. Most assumed a constructivist stance (68%), adopting a configuration of three theories rather than a single theory. These profiles permeate the meaning that the teachers construct with regard to the competency-based focus
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Teorías implícitas,
Concepciones,
Profesores,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación basada en competencias,
Práctica docente
Full text: Texto completo (Ver HTML)