La expresión escrita de los estudiantes universitarios bilingües (español-lengua indígena)



Document title: La expresión escrita de los estudiantes universitarios bilingües (español-lengua indígena)
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445259
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 21
Number: 70
Pages: 847-879
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo diagnosticar las problemáticas de expresión escrita de estudiantes bilingües (español-lengua indígena). Se partió del supuesto de que estas problemáticas son el resultado -en gran parte- de una inmersión no sistemática al español. En general, una primera lengua posee estructuras y formas discursivas que no coinciden con las de una segunda lengua, lo que no es tomado en cuenta por los cursos de español dirigidos a este sector estudiantil. Se analizaron 70 muestras de escritura comparándolas con las producciones de estudiantes no bilingües. Los principales resultados arrojan una problemática en el uso del sistema preposicional del español con lo que conlleva en la articulación lógica de los discursos escritos y que es necesario atender con metodologías de lenguas adicionales
English abstract This article presents the results of a research project aimed at diagnosing bilingual students' (Spanish-indigenous language) problems of written expression. The starting point was the assumption that these problems are the result in large part of a non-systematic immersion into Spanish. In general, the first language possesses structures and discursive forms that do not coincide with those of the second language, which is not taken into account by the Spanish courses directed to this sector of students. An analysis was made of 70 written samples, which were compared with the production of non-bilingual students. The main results reveal problems in the use of prepositions in Spanish, with effects on the logical articulation of written discourse. The problem must be addressed with additional language methodologies
Disciplines: Educación,
Antropología,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación superior,
Antropología de la cultura,
Lingüística aplicada,
Comunicación escrita,
Lenguas indígenas,
Bilingüismo,
Educación indígena,
México
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