Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria



Document title: Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445996
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 21
Number: 71
Pages: 1073-1091
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase de Ciencias sociales. Se examinan las posibilidades de una práctica docente más reflexiva como estrategia de superación del enfrentamiento entre la cultura de los estudiantes y la cultura escolar, representada por el profesor. A través de la experimentación de un proyecto curricular sobre el conflicto y la convivencia y utilizando una metodología cualitativa, se obtuvieron evidencias en relación con el progreso del desarrollo profesional del docente en tres dimensiones: la concepción de los contenidos escolares, la utilización de una metodología didáctica activa y la reformulación de la identidad profesional en función de un nuevo tipo de relaciones en el aula
English abstract This research analyzes the complex relations between a secondary school teacher and his students in a social science class. An examination is made of a more reflective teaching practice as a strategy to overcome confrontation between student culture and school culture, which is represented by the teacher. By experimenting with a curriculum project on conflict and interaction and using qualitative methodology, evidence was obtained in relation to the progress of teachers' professional development in three dimensions: the conception of scholastic content, the use of active teaching methodology, and the reformulation of professional identity as a function of a new type of relationships in the classroom
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Formación de profesores,
Cultura escolar,
Cambio conceptual,
Métodos de enseñanza,
Conflicto,
Aulas,
Profesor-Alumno
Full text: Texto completo (Ver HTML)