Revista mexicana de investigación educativa (852 documentos)


1.- Análisis del funcionamiento diferencial de los ítems del Excale de Matemáticas para tercero de secundaria
García Medina, Adán Moisés1; Martínez Rizo, Felipe2; Cordero Arroyo, Graciela1
1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México; 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1191-1220]
2.- Boletín Educativo. Una experiencia de acercamiento al género académico para docentes de escuelas chilenas
Leiva, María Verónica1; Muñoz, Carla1; Conejeros Solar, M. Leonor1; Bustos, Andrea1; Goldrine, Tatiana1
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Viña del Mar. Chile
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1275-1294]
3.- Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes
Vega López, María Guadalupe1; González Pérez, Guillermo Julián1
1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1165-1189]
4.- Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria
Pineda Alfonso, José A1; García Pérez, Francisco F1
1Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1073-1091]
5.- Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Henríquez C., Natalia1; Escobar R., Diego1
1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1221-1248]
6.- "Cumplir un sueño": Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo
Segura Salazar, Citlalli Melissa1; Chávez Arellano, María Eugenia1
1Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1021-1045]
7.- Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral
Kohen, Micaela1; Meinardi, Elsa1
1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1047-1072]
8.- Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes
Cossío Gutiérrez, Elda Friné1; Hernández Rojas, Gerardo2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1135-1164]
9.- Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria: Un estudio cualitativo
Fernández García, Carmen María1; García Pérez, Omar1; Rodríguez Pérez, Sara1
1Universidad de Oviedo, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Oviedo. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1111-1133]
10.- Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador
Acosta, Byron1; Acosta, Miguel2
1Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Quito, Pichincha. Ecuador; 2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Economía, Quito, Pichincha. Ecuador
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1249-1274]
11.- ¿Por qué no mejora la calidad de la educación básica?
Flores Crespo, Pedro1; Blanco, Emilio2; Cárdenas, Sergio3; Cordero, Graciela4; Díaz Barriga, Frida5; Jiménez, Yolanda6; Martínez Rizo, Felipe7; Ornelas, Carlos8
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2El Colegio de México, Ciudad de México. México; 3Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México; 4Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México; 5Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México; 6Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca. México; 7Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México; 8Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1295-12]
12.- Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria
Valdés Cuervo, Angel Alberto1; Carlos Martínez, Ernesto Alonso2; Tánori Quintana, Jesús1; Madrid López, Esthela Jacqueline1
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México; 2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1093-1110]
13.- Saravi, Gonzalo. Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México, CIESAS, FLACSO, 2015
Ordaz Ocaña, María de Lourdes1
1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 71 Oct-Dic, Pag. 1305-1310]
14.- Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas
Sartorello, Stefano Claudio1
1Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 719-757]
15.- Daniel Mato (coord.). Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias. Buenos Aires: EDUNTREF, 2015
González Rodríguez, Anayansi1
1Universite Paris 1 Pantheon-Sorbonne, Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social, París. Francia
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 841-845]
16.- Diversidad epistemológica y praxis indígena en la educación superior intercultural en México: Un caso de estudio en el Instituto Superior Intercultural
Ayuuk Lebrato, Matthew J1
1Indiana University, Department of Anthropology, Indiana, Pensilvania. Estados Unidos de América
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 785-807]
17.- Elaboración y validación de un cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio
Escofet, Anna1; Folgueiras, Pilar1; Luna, Ester1; Palou, Berta1
1Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 929-949]
18.- El juego de la asignación presupuestal a las universidades públicas estatales en México después de la transición democrática
Zepeda Gil, Raúl1
1El Colegio de México, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 901-928]
19.- La expresión escrita de los estudiantes universitarios bilingües (español-lengua indígena)
López, María Soledad Pérez1
1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 847-879]
20.- La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile
Peña Axt, Juan Carlos1; Soto Figueroa, Valeria Edith1; Calderón Aliante, Uranía Alixon1
1Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Cautín. Chile
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2016 Vol. 21 Num. 70 Jul-Sep, Pag. 881-899]