Modelando un punto cuántico: una aproximación pedagógica



Document title: Modelando un punto cuántico: una aproximación pedagógica
Journal: Revista mexicana de física E
Database: PERIÓDICA
System number: 000384475
ISSN: 1870-3542
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Grupo de Investigación en Tecnología y Ambiente, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Departamento de Física, Popayán, Cauca. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 61
Number: 1
Pages: 35-40
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract Determinamos el comportamiento energético de un electrón en el interior de un punto cuántico. El punto cuántico se modela usando un pozo de potencial infinito y un oscilador armónico bidimensional y se soluciona a través del formalismo de segunda cuantización. Este sistema tiene una alta relevancia por sus potenciales aplicaciones en la construcción de dispositivos para el procesamiento cuántico de información. Esta descripción presenta las aplicaciones de problemas clásicos de la mecánica cuántica en el diseño y construcción de dispositivos opto-electrónicos y puede ser empleada en los cursos de física aplicada a nivel de licenciatura o posgrado
English abstract We determine the energy performance of an electron inside a quantum dot. The quantum dot is modeled using a infinite potential well and a two-dimensional harmonic oscillator and solved through the formalism of second quantization. This system has a high relevance for their potential applications in the construction of devices for quantum information processing. This description presents the applications of classical problems of quantum mechanics in the design and construction of opto-electronics devices and can be used in applied physics courses at undergraduate or postgraduate level
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Física,
Didáctica,
Puntos cuánticos,
Oscilador armónico,
Compuertas cuánticas,
Experimentos de laboratorio
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Quantum dots,
Harmonic oscillator,
Quantum gates,
Laboratory experiments
Full text: Texto completo (Ver HTML)