O Professor do Ensino Fundamental em Grupos de Reflexao



Document title: O Professor do Ensino Fundamental em Grupos de Reflexao
Journal: Revista mal-estar e subjetividade
Database: CLASE
System number: 000391517
ISSN: 1518-6148
Authors: 1
2
Institutions: 1UNISEB Centro Universitario, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Ribeirao Preto, Sao Paulo. Brasil
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Number: 4
Pages: 1339-1378
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Confirman las investigaciones que el proceso de reflexión en grupo realizado por profesores resulta en la mejoría de su práctica profesional. Esta investigación, de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo investigar las condiciones de posibilidades y los límites para la realización de un grupo de reflexión fundamentado en el sociodrama educacional en una unidad escolar. En el grupo había 10 profesores de la enseñanza fundamental de una escuela pública estadual de una ciudad del interior de São Paulo. La metodología empleada presentó tres etapas. En la primera, por medio de una encuesta, fue investigada la formación, la historia y la práctica profesional de los participantes. En la segunda etapa, fue realizado el trabajo junto a los profesores: fueron realizadas veinte reuniones semanales de una hora, que ocurrieron en el Horário de Trabalho Pedagógico en Conjunto (HTPC). En estas reuniones, por medio de discusiones y reflexiones, fueron trabajados temas que los participantes sugirieron espontáneamente. En la tercera y última etapa, fue realizada una nueva encuesta con todos los profesores, con el objetivo de verificar la impresión de participar en el grupo. Para analizar los resultados de las encuestas y de los grupos, fue realizada la Análisis del Contenido. Los resultados permitieron concluir que el grupo de profesores fue un momento de apoyo, de cambio de experiencias, de desahogo y de crecimiento personal. Además, fue un espacio para el grupo exponer la insatisfacción, los conflictos, la incredulidad, las angustias y las ansiedades ante los problemas y dificultades del cotidiano escolar. Fue observado que tenían los profesores muchos problemas de relacionamiento y de aceptación. Además, aspectos funcionales de los establecimientos de enseñanza dificultaron el desarrollo del trabajo de grupo y la relación interpersonal
English abstract Research results confirm that an in group reflection process accomplished by teachers results in an improvement of their professional practice. This study aims to investigate, using a qualitative approach, the conditions, possibilities and limits for the accomplishment of a reflection group based in an educational sociodrama in a learning institution. The Group was composed of 10 public school teachers from an elementary school of an inner city of São Paulo. The proposed methodology consisted of three procedures. In the first one, each component of the Group had his/her training, history and professional practice investigated through interviews. In the second procedure, the work with the group of teachers was accomplished. It consisted of twenty weekly one hour meetings during the Time for Pedagogic Collective Work (TPCW). At these meetings, the themes participants addressed spontaneously were worked out through discussions and reflections. In the third and last procedure, a new interview with each teacher was done to check how the experience in the Group was. Interview and Group results were evaluated by content analysis. Results indicated that group work was a moment of support, experience exchange, release of inner feelings and personal growth for the teachers. In addition, it was a space for them to expose discontentment, conflicts, skepticisms, anguish and anxiety in face of the problems and difficulties they experience in their daily school routine. It was evident that teachers had several relationship and acceptance problems. It was also noted that functional aspects of the educational establishment hampered the development of group work and interpersonal relationship. The importance of group work in the school context as a methodological component of a training project and improvement of teachers is established
Other abstract Des recherches confirment que le processus de réflexion en groupe réalisé par des professeurs s’ensuit l’amélioration de la pratique professionnelle pour eux-mêmes. Cette recherche, de nature qualitative, a objectivé investiguer les conditions de possibilités et les limites pour la réalisation d’un groupe de réflexion fondé sur le sociodrame éducationnel dans une institution scolaire. Le groupe était composé de 10 professeurs de l’enseignement fondamental d’une école du réseau publique d’une ville de l’état de São Paulo – Brésil. La méthodologie proposée a été comprise de trois étapes. A la première, on a investigué avec chaque professeur, par des interviews, la formation, l’histoire et la pratique professionnelle des participants. A la deuxième étape, on a réalisé le travail avec le groupe de professeurs. On a développé vingt réunions hebdomadaires d’une heure chacune, pendant l’Horaire de Travail Pédagogique Ensemble. Pendant ces réunions, on a travaillé, à l’aide de discussions et de réflexions, les thèmes que les participants évoquaient spontanément. A la troisième et dernière étape, on a réalisé une nouvelle interview, avec chaque professeur, objectivant vérifier ses impressions à propos de sa participation dans le groupe. Pour analyser les résultats des interviews et des groupes, on a réalisé l’Analyse de Contenu. Les résultats ont indiqué que le groupe de professeurs est devenu un moment de soutien, d’échange d’expériences, d’épanchement et de croissance personnelle. En outre, il a été un espace où le groupe a pu exposer les mécontentements, les conflits, les incroyances, les angoisses et les anxiétés devant les problèmes et les difficultés vécus dans le quotidien scolaire. On a vérifié que les professeurs avaient beaucoup de problèmes relationnels et d’acceptation
Portuguese abstract Pesquisas confirmam que o processo de reflexão em grupo realizado por professores resulta na melhoria de sua prática profissional. Esta pesquisa, de natureza qualitativa, objetivou investigar, as condições, possibilidades e os limites para a realização de um grupo de reflexão fundamentado no sociodrama educacional em uma instituição escolar. O grupo era composto por 10 professores do ensino fundamental de uma escola da rede pública estadual de uma cidade do interior de São Paulo. A metodologia proposta compreendeu três etapas. Na primeira, investigou-se com cada professor, através de entrevista, a formação, história e prática profissional dos participantes. Na segunda etapa, foi realizado o trabalho com o grupo de professores. Foram desenvolvidas vinte reuniões de uma hora, as quais ocorreram semanalmente, durante o Horário de Trabalho Pedagógico em Conjunto (HTPC). Nessas reuniões, foram trabalhados, por meio de discussões e reflexões, os temas que os participantes abordavam espontaneamente. Na terceira e última etapa, realizou-se uma nova entrevista, com cada professor, com o objetivo de verificar como foi participar do grupo. Para analisar os resultados das entrevistas e dos grupos, foi realizada uma análise de conteúdo. Os resultados apontaram que o grupo de professores foi um momento de apoio, troca de experiências, desabafo e crescimento pessoal. Além disso, foi um espaço que o grupo teve para expor os descontentamentos, os conflitos, as descrenças, as angústias e as ansiedades perante os problemas e dificuldades vivenciados no cotidiano escolar. Notou-se que os professores tinham muitos problemas de relacionamento e de aceitação. Percebe-se, também, que os aspectos funcionais do estabelecimento de ensino dificultaram o desenvolvimento do trabalho de grupo e a relação interpessoal
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Profesores,
Grupos de reflexión,
Sao Paulo,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)