Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes



Document title: Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes
Journal: Revista latinoamericana de psicología
Database: CLASE
System number: 000416222
ISSN: 0120-0534
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
2Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Sevilla. España
Year:
Season: Sep
Volumen: 46
Number: 3
Pages: 198-210
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase
English abstract This paper analyzes the influence of parents' educational practices on aggressive behavior during the last phase of primary education and the first cycle of secondary education, as well as the agreement between different measures of aggressiveness in a group of 326 male and female students aged 10 to 16 from a number of schools and high schools in Jaen (Spain). Educational practices analysed include affection/rejection by parents and three types of discipline-inductive, strict and indulgent. Aggressiveness in turn has been assessed from three tell-tale ways: the adolescent, their classmates and their teacher. The results of the study indicate that aggressiveness is better predicted by negative educational practices such as critique-rejection and rigid and indulgent discipline approaches. High levels of agreement are also found in aggressive behavior between different informants especially teacher and classmates
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología clínica,
Psicología educativa,
Psicometría,
España,
Jaén,
Adolescencia,
Padres,
Escuela,
Afecto,
Disciplina,
Agresividad
Full text: Texto completo (Ver HTML)