Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos



Document title: Una visión latinoamericana de la etnomatemática: tensiones y desafíos
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000436134
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
3Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
Year:
Season: Jul
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 137-150
Country: México
Language: Español
Document type: Editorial
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta editorial presenta una visión latinoamericana de la Etnomatemática desde la experiencia de tres investigadores que formamos parte de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, RELAET. El planteamiento central es que la Etnomatemática permite comprender otras formas de ser, conocer y relacionarse con el mundo desde una perspectiva descolonizadora, y desde allí es posible problematizar lo que entendemos por conocimiento matemático. Posteriormente planteamos algunas concepciones, tensiones y desafíos que hacen parte de este campo de investigación
Disciplines: Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Antropología de la cultura,
Educación matemática,
Etnomatemáticas,
Conocimiento matemático,
Descolonización,
Diversidad cultural,
Epistemología,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver HTML)