Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional



Document title: Un esquema de codificación para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000451072
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
2Instituto de Educación Secundaria Cueva Santa, Segorbe, Castellón. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 335-362
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este trabajo proponemos un esquema de variables para el análisis de las resoluciones de los problemas de probabilidad condicional. Se consideran tres variables principales: las variables del enfoque, del proceso y del producto o resultado, las cuales describen aquello que el resolutor hace desde que lee el enunciado del problema hasta que produce un resultado. Estas tres variables principales pueden ser explicadas por medio de no menos de 15 variables secundarias, la mayoría de ellas dicotómicas
English abstract In this article, a scheme of variables is proposed for analysing resolutions of conditional probability problems. Three main variables are considered, which we call: the approach variable, the process variable and the product variable. These variables try to describe solvers’ behaviour since the moment they start reading the text of a problem up to the moment they give an answer. At least 15 secondary variables, being most of them dichotomous, can be defined to explain those main variables
Portuguese abstract Neste trabalho, propomos um esquema de variáveis para a análise das resoluções de problemas de probabilidade condicional. Consideram-se três variáveis principais: a variável do enfoque, a do processo e a do produto ou resultado, as quais descrevem aquilo que o resolvedor faz desde que lê o enunciado do problema até que produz um resultado. Estas três variáveis principais podem ser explicadas por, pelo menos, qinze variáveis secundárias, a maioria delas dicotómicas
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Solución de problemas,
Probabilidad condicional,
Variables,
Procesos mentales,
Dificultades,
Comprensión
Full text: Texto completo (Ver HTML)