Journal: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000451069 |
ISSN: | 1665-2436 |
Authors: | Beltrán Soria, María del Pilar1 Montiel Espinosa, Gisela2 |
Institutions: | 1Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Plantel Iztapalapa1, Iztapalapa, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | Nov |
Volumen: | 19 |
Number: | 3 |
Pages: | 255-286 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Presentamos los resultados de un estudio centrado en el papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico (dpFT). Se analizó la resolución de una situación-problema fundamentada en el planteamiento teórico-didáctico de la funcionalidad-trigonométrica, construido desde la teoría socioepistemológica. Se obtuvo evidencia del dpFT en las producciones y los argumentos de las estudiantes, y se identificó a la modelación como la práctica de referencia que les permitió matematizar el movimiento del péndulo |
English abstract | We present the results of a study focused on the role of modeling in the development of functional-trigonometric thinking. Students’ solutions of a problem-situation, designed based on the Socioepistemologic theoretical and didactic proposal of Trigonometric-Functionality, was analyzed. Evidence was obtained in the students’ productions and arguments, and modeling was identified as the reference practice which allowed the mathematization of pendulum motion |
Portuguese abstract | Apresentamos os resultados de um estudo focado no papel da modelagem no desenvolvimento do pensamento funcional-trigonométrico. A resolução de uma situação-problema, projetado com base na proposta socioepistemológica teórica e didático de Funcionalidade-Trigonométrica, foi analisada. As provas foram obtidas nas produções e os argumentos dos alunos, e foi identificado modelagem como prática de referência permitido mathematize movimento do pêndulo |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación media y media superior, Matemáticas aplicadas, Didáctica, Pensamiento funcional-trigonométrico, Movimiento, Cambio, Epistemología de la praxis, Actividades educativas |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |