Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logro



Document title: Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto - regulación y logro
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000449492
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España
2Nottingham Trent University, Nottingham, Nottinghamshire. Reino Unido
Year:
Season: Jul
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 165-186
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio ha sido poner a prueba un método de evaluación del proceso implicado en la resolución de problemas matemáticos, basado en la metodología de la Triple Tarea y en los principios del Aprendizaje Auto-regulado. Este protocolo se administró a 510 estudiantes de quinto y sexto curso procedentes del Norte de España, los cuales realizaron dos tareas matemáticas de diferente dificultad. Los resultados indicaron la presencia de unas estrategias de planificación ineficaces, así como la ausencia de mecanismos de revisión. Sin embargo, el análisis de las diferencias entre los grupos con diferente rendimiento en las tareas reveló los sub-procesos implicados en la planificación, y especialmente el empleo de estrategias de representación de la información, como determinantes importantes en el éxito de los estudiantes, ejerciendo un efecto mayor conforme la dificultad de la tarea aumentó
English abstract The aim of this study was to test a method to assess the processes involved in mathematical problem solving, based on the Triple Task methodology and Self - Regulated Learning principles. This protocol was administered to 510 fifth and sixth grade students from Northern Spain, who carried out two mathematical tasks of varying difficulty. The results derived from the total sample indicated the presence of ineffective planning strategies and a lack of revision mechanisms. However, comparisons between groups with different achievement in the tasks revealed the sub - processes involved in planning (especially the use of representation strategies) as important determining factors in students' success rates, with these exerting a greater effect as task - difficulty increased
Portuguese abstract O objetivo deste estudo foi testar um método de avaliação do proceso envolvido na resolução de problemas matemáticos, com base na metodologia da Tarefa Tripla e nos princípios da aprendizagem auto - regulada. Este protocolo foi administrado a 510 alunos de quinto e sexto ano do norte da Espanha, que fizeram duas tarefas de matemáticas com diferentes graus de dificuldade. Os resultados indicaram a presença de algumas estratégias de planeamento ineficazes e a falta de mecanismos de avaliação. No entanto, a análise das diferenças entre os grupos com um desempenho diferente na tarefa, revelou que os sub - processos envolvidos no planeamento, especialmente o uso de estratégias de representação da informação, como determinantes importantes para o sucesso dos alunos, exercendo um efeito maiorquando a dificuldade da tarefa aumento
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Aprendizaje autorregulado,
Solución de problemas,
Problemas matemáticos,
Proceso,
Planificación,
Revisión,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver HTML)