Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa



Document title: Los niveles de la investigación socioeducativa: lógica y relacionalidad investigativa
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000445045
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 46
Number: 4
Pages: 65-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este escrito constituye un estudio sobre la lógica de la investigación socioeducativa, tomando en cuenta los elementos esenciales de la investigación, y las relaciones entre esos elementos, las cuales delinean un diseño investigativo para la indagación de los fenómenos educativos. En una primera parte se analizan los niveles formales de la investigación socioeducativa, con especial énfasis en los planos filosófico, científico y técnico de la lógica investigativa. Posteriormente se propone el concepto de relacionalidad como un enfoque articulador para abordar la lógica de investigación, y establecer una concepción integradora de los distintos niveles que componen el proceso investigativo, así como una postura investigativa basada en la concepción relacional de la educación
English abstract This paper is a study on socio-educational research logic, focusing on the essential elements of research designs, but especially on the relations between those elements, which denote the most important requirements for the research design in the inquiry about educational phenomena. In the first part we discuss the formal levels of socio-educational research, with special emphasis on the philosophical, scientific and technical elements of research logic. Subsequently, we propose the concept of relationality as a coordinating approach to address the logic of research, and establish an integrated approach of the different levels that make up the research process and also a research framework based on the relational conception of educational phenomenon
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Técnicas de investigación,
Investigación científica
Full text: Texto completo (Ver PDF)