El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso



Document title: El modelo educativo 2016, entre la simulación y el falso consenso
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000444249
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
Institutions: 1Escuela Normal Yermo y Parres, Creel, Chihuahua. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 46
Number: 3
Pages: 45-84
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo analizar la consistencia que guardan entre sí los componentes del nuevo modelo educativo y comprobar hasta qué punto los documentos curriculares representan una variación significativa respecto al plan y los programas de estudio 2011. Se describen los fundamentos y la concepción que subyace en la propuesta, se estudian las razones del cambio y se indaga sobre el procedimiento que sigue el proceso de diseño e implementación del currículo. Más que una transformación profunda para mejorar la calidad de la educación, el texto demuestra que la reforma educativa es básicamente una puesta en escena en la que intervienen actores con roles desiguales y asimétricos
English abstract This article aims to analyze the consistency that keeps together the components of the new educational model and to prove how far curriculum documents represent a significant change over the plan and study programs of 2011. This article describes the basis and the concept underlying the proposal. The reasons for the change are studied, and the procedure that follows the process of designing and implementing the curriculum is researched. More than a deep transformation to improve the quality of education, the text shows that educational reform is basically a staging in which actors are involved with unequal and asymmetrical roles
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Currículo,
Reforma educativa,
Diseño curricular,
Desarrollo curricular,
Consenso,
Modelos educativos,
Fundamentos,
Debate,
Simulación
Full text: Texto completo (Ver PDF)