Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna



Document title: Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000444718
ISSN: 0185-1284
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 147-174
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este estudio se muestran las ideas sobre el sistema Sol-Tierra-Luna que presenta un grupo de alumnos de educación primaria (8-12 años). El instrumento utilizado para recolectar los datos ha sido un cuestionario con seis preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las respuestas reveló que un alto porcentaje de los alumnos encuestados posee concepciones alternativas, alejadas de las científicamente correctas, respecto a la órbita terrestre, las estaciones del año y las fases de la Luna
English abstract Our study is addressed to find misconceptions related to the Sun-Earth-Moon system, in the second and third cycle of primary school students (8-12 years old). A questionnaire with six open questions was used as instrument. The answers were analyzed and revealed that a high percentage of students surveyed have misconceptions about the Earth’s orbit, the seasons and the Moon phases
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación básica,
Astronomía,
Concepciones alternativas,
Niños,
Sistema solar,
Nociones,
Conocimientos previos
Full text: Texto completo (Ver HTML)