Journal: | Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales) |
Database: | CLASE |
System number: | 000346094 |
ISSN: | 1900-9895 |
Authors: | Pineda Rodríguez, Yheny Lorena1 Arbeláez, Natalia1 |
Institutions: | 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia |
Year: | 2009 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Number: | 1 |
Pages: | 27-56 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, analítico |
Spanish abstract | El artículo expone cómo las prácticas pedagógicas de los maestros de las dos Escuelas Normales de Manizales, han dependido, a través de las dos últimas décadas de la segunda mitad del siglo XX, del cumplimiento de directrices legislativas gubernamentales, provenientes extrínsecamente de organismos de cooperación internacional e intrínsecamente del Ministerio de Educación Nacional, bajo preceptos de planificación y calidad de la educación; criterios que han influido en la formación docente, al pretender asumirla como funcional, como recurso y como factor de desarrollo. En esa medida, las dinámicas educativas dadas entre 1982 y 1994, están entretejidas por un marco político, social, económico y educativo específicos |
English abstract | The article exposes how the pedagogical practices of the teachers of the two Normal Schools of Manizales, have depended on, throughout the two last decades of the second half of the 20 th century, the fulfillment of governmental legislative directives extrinsically originating from international cooperation organisms, and intrinsically from the Ministry of National Education, under planning and quality of education precepts. Such criteria have influenced in the formation of teachers, when trying to assume it as a functional resource and factor of development. In this sense, the educational dynamics between 1982 and 1994 are cross-related by means of a political, social, economic and educative frame |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Práctica pedagógica, Profesores, Escuelas normales, Formación docente, Teorías, Directrices, Organismos internacionales |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |