Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista



Document title: Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales)
Database: CLASE
System number: 000346113
ISSN: 1900-9895
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 135-154
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el estudio existe una búsqueda por determinar si la enseñanza de la música, orientada desde la organización transversal de sus contenidos, se constituye en mediación fundamental en la formación de los estudiantes. El estudio teórico se circunscribe en el entramado epistemológico constructivista, que articulamos con postulados científicos de la música, teoría crítica del currículum y estudios inter y transdisciplinarios de la performance. En estos presupuestos científicos fundamentaremos la propuesta constructivista alternativa de la música
English abstract This study determines whether music teaching, oriented from a transversal organization of the contents, can become a fundamental mediation in the students’ formation. The theoretical study is inserted in the epistemological constructivist frame, articulated to scientific postulates of music, critical theory of curriculum, and inter and transdisciplinary studies on the performance. On these scientific assumptions the alternative constructivist theory of music will be based
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Pedagogía,
Currículo,
Música,
Ejes transversales,
Educación musical,
Integración musical,
Constructivismo,
Desarrollo humano
Full text: Texto completo (Ver PDF)