Hemofagogia del color. Los herederos vergonzantes del sectarismo político



Document title: Hemofagogia del color. Los herederos vergonzantes del sectarismo político
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales)
Database: CLASE
System number: 000346097
ISSN: 1900-9895
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 97-134
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El presente trabajo investigativo hace referencia al estudio de las violencias actuales de las periferias de la ciudad de Manizales, más precisamente a la comuna Bosques del Norte. Para este efecto se divide el mismo en tres momentos: el primero consta de un análisis de las historias contadas por los abuelos de los estudiantes que participaron de la violencia sectarista, el cual arroja unas categorías de análisis; el segundo momento se refiere al impacto de la violencia sectarista en las generaciones que precedieron hasta la actualidad; y el tercer momento es una propuesta de salida a las violencias tanto del aula como del contexto desde el quehacer docente
English abstract The present research work refers to the study of the current violent situations in the peripheries of the city of Manizales, more precisely in the “Bosques del Norte” neighborhood. In order to develop this research, it was divided into three stages: The first stage consists of an analysis of the stories told by the students’ grandparents who took part in the sectarian violent period, which shows some analysis categories. In the second stage, the impact of the sectarian violence on the preceding generations up to the present time is reviewed. The third stage is a proposal to abandon violence in the classrooms and in the context from the teacher’s role
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la población,
Psicoanálisis,
Anomia,
Idiolectos,
Contracultura,
Sectarismo,
Territorio,
Sublimación,
Violencia,
Narcisismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)