El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica



Document title: El proyecto de cambio escolar: una opción para mejorar la educación básica
Journal: Revista interamericana de educación de adultos
Database: CLASE
System number: 000344146
ISSN: 0188-8838
Authors: 1
Institutions: 1Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, Vetagrande, Zacatecas. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 31
Number: 2
Pages: 84-100
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En el presente artículo se propone un conjunto de pautas para elaborar un Proyecto de Cambio Escolar (PCE) que puede contribuir a atender la exigencia radical y urgente de una formación de calidad para los alumnos de educación básica. El PCE comprende la articulación de estrategias y recursos para dar continuidad y coherencia a las actividades escolares desde cuatro dimensiones (personal, áulica, institucional y contextual) y una secuenciación flexible de cuatro fases (diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación). De igual modo, se advierte que el cambio escolar no sigue pautas lineales, uniformes y graduales, sino que implica un complicado y desafiante proceso caracterizado por resistencias y adhesiones, conflictos y oportunidades, retrocesos y avances
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Pedagogía,
Proyectos educativos,
Calidad de la educación,
Cambio educativo,
Profesores,
Reflexión
Full text: Texto completo (Ver HTML)