Journal: | Revista interamericana de educación de adultos |
Database: | CLASE |
System number: | 000344148 |
ISSN: | 0188-8838 |
Authors: | Rivas Díaz, Jorge Fernández Zayas, Cecilia |
Year: | 2009 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Number: | 2 |
Pages: | 103-183 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Conferencia o discurso |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Fragmento: Los documentos y los procesos preparatorios a la VI CONFINTEA que tuvieron lugar el año pasado, causaron inquietud y preocupación en muchos académicos del campo de la educación de personas jóvenes y adultas por la posible reducción de la agenda internacional de la EPJA a la alfabetización. Si bien quienes escribimos estas líneas estamos de acuerdo en que saber leer y escribir es importantísimo para la comunicación humana y la conciencia, nos preocupa la posible minimización (o exclusión) de otras muchas situaciones problemáticas que atañen a la educación de personas jóvenes y adultas así como del cúmulo de oportunidades de formación/transformación que la EPJA debe seguir atendiendo. Fue así como nacieron las preguntas que dieron origen a esta sección y que parten de cuestionar si no tendríamos que plantearnos las cosas desde la Pedagogía y darle la cara a en qué nos hemos transformado. Porque ciertamente aquello en lo que devinimos es problemático: seres con estilos de vida insustentables en el planeta, sociedades hechas pedazos, la diversidad de nuestras culturas y modos de ser amenazadas y a veces oprimidas, la satisfacción y seguridad de los incluidos a la baja… Es claro que la ignorancia de nosotros mismos, de los demás, de nuestras culturas y de la Tierra está cargada de consecuencias |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Educación para adultos, Pedagogía, Jóvenes, América Latina, Fines educativos, Prioridades, Desarrollo humano, Utopía, Humanismo |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |