Aproximación a una historia comparada de historia de la educación en américa latina; caso: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela



Document title: Aproximación a una historia comparada de historia de la educación en américa latina; caso: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela
Journal: Revista historia de la educación latinoamericana
Database: CLASE
System number: 000365742
ISSN: 2256-5248
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 13
Number: 17
Pages: 139-174
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un estado del arte destacándose los aportes y los investigadores más representativos de las Comunidades Discursivas de Historia de la Educación, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. El barrido conceptual lo hemos realizado asistiendo a los Congresos de Historia de la Educación Latinoamericana en los países referenciados, haciendo un acopio de fuentes directas e indirectas, primarias y secundarias, tomando pasantías académicas en algunos de los países citados, realizando ponencias en congresos nacionales e internacionales, creando y confrontando criterios acerca de la formación de grupos académicos a nivel regional, nacional e internacional, investigando en las revistas de alto impacto, estableciendo cooperaciones con academias, archivos y bases de datos que permitan al desarrollo ulterior de programas de cuarto y quinto nivel en el Estado Táchira. Igualmente, se abunda en el surgimiento y desarrollo de la bibliografía relativa a los temas específicos de este trabajo, esto es, la formación de grupos académicos, tomando en cuenta algunos de los indicadores bibliométricos, para poder constatar, la productividad medida a través de las publicaciones científicas. Como sabemos la bibliometría es una metodología que nos permite conocer el sentido teleológico de los productos: dónde van los artículos, cuáles son, cuál es su impacto, quién, cuándo, y dónde publica. Pero más que un estudio bibliométrico es un esfuerzo por realizar una metaevalución de las comunidades académicas que no son del dominio público; por eso es importante destacar estos resultados, porque beneficia no sólo a los investigadores noveles sino al conocimiento del avance científico, pertinencia de las investigaciones, y a la evaluación intersubjetiva
English abstract In the work one presents a state of the art being outlined the contributions and the most representative researchers of the Discursive Communities of History of the Education, among them: Argentina, Brazil, Colombia and Venezuela. The conceptual sweep we have done it being present at the Congresses of History of the Latin-American Education in the indexed countries, doing a collection of direct and indirect, primary and secondary sources, taking academic internships in some of the mentioned countries, realizing papers in national and international congresses, creating and confronting criteria it brings over from the training of academic groups to regional, national and international level, investigating in the magazines of high place I strike, establishing cooperations with academies, files and databases that they allow the subsequent development of programs of fourth and fifth level in the State Táchira. Equally, one abounds in the emergence and development of the bibliography relative to the specific topics of this work, this is, the formation (training) of academic groups, taking in it counts some of the indicators bibliométricos, to be able to state, the productivity measured across the scientific publications. Since we know the bibliometría it is a methodology that allows us to know the teleological sense of the products: where the articles go, which are, which is its impact, who, when, and where it publishes. But more than a study bibliométrico is an effort for fulfilling a metaevalución of the academic communities that are not of the public control; because of it it is important to emphasize these results, because it benefits not only the new researchers but the knowledge of the scientific advance, relevancy of the researches, and to the subjective evaluation
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia comparada,
Historia de la educación,
Estado del arte,
Aportes,
Investigadores,
Investigación educativa,
Comunidades discursivas,
Bibliometría,
Evaluación
Full text: Texto completo (Ver PDF)