Male Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-Portugal



Document title: Male Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-Portugal
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445173
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 135-145
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presenta un estudio comparativo sobre el profesor de sexo masculino que trabaja en las escuelas públicas "primarias" en Río de Janeiro (Brasil) y Aveiro (Portugal). Se intenta averiguar, fundamentalmente, las razones y consecuencias de la elección de carrera de los profesores que están adoptando un área típicamente asociada con el sexo femenino, una asociación tan fuerte que estos profesores parecen un "cuerpo extraño" en la vida cotidiana de las escuelas públicas de nivel primario. Señalamos que la presencia de los profesores de sexo masculino en la enseñanza de la educación "primaria" es una forma de insertar los temas de género en la educación, lo que demuestra que hay otras cuestiones y otras voces que hacen eco en las escuelas, es decir, personas capaces de ejercer dicha profesión independientemente de su sexo
English abstract This paper presents a comparative study of male teachers who work in public, elementary-level education in Rio de Janeiro, Brazil, and in Aveiro, Portugal. We intended, fundamentally, to research the reasons and consequences of the professional choice of teachers who are engaged in an area typically associated with women – an association so strong that these teachers seem like a "foreign body" in the daily lives of public elementary schools. We show that the presence of male teachers in elementary education is a way of bringing gender issues to the forefront of education, and that there are other issues and other voices that echo in schools, namely, individuals who are capable of exercising this profession regardless of gender
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Elección de carrera,
Formación de profesores,
Género,
Escuelas públicas,
Escuela primaria,
Estatuas,
Profesores,
Prejuicios
Full text: Texto completo (Ver HTML)