Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México



Document title: Logros de la educación ambiental y la sustentabilidad urbana en México
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445104
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Centro de Agricultura Urbana Romita, Ciudad de México. México
2Universidad Simón Bolívar, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 37-50
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de la Educación Ambiental (EA) es desarrollar ciudadanos con criterios de sustentabilidad, esperando que el entorno donde residen muestre mejores niveles de cuidado ambiental. En este trabajo se identificaron los municipios con mayores y menores logros educativos en materias asignadas a la EA en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y se evaluaron también las condiciones ambientales a través de un sistema de indicadores de sustentabilidad ambiental urbana. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se encontró una relación significativa entre las dos variables con los siguientes resultados: la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal y los municipios de Toluca (Estado de México) y Cajeme (Sonora), obtuvieron los más altos puntajes tanto en materias asignadas de EA como en la aplicación de los indicadores, mientras que los municipios de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) y Ometepec (Guerrero), presentaron los puntajes más bajos en las materias asignadas, así como en los resultados de los indicadores de sustentabilidad
English abstract Environmental education (EE) seeks to cultivate a sustainable mindset in citizens in the hope that this will result in better environmental care in their surroundings. This paper identifies municipalities with the greatest and poorest academic results in EE-related subjects in the National Assessment of Academic Achievement in Schools (ENLACE), and a system of indicators of urban environmental sustainability was used to assess environmental conditions. By using Spearman's rank correlation coefficient, a significant link was found between the two variables, as it was found that Delegación Cuauhtémoc, the Federal District, the municipalities of Toluca (State of Mexico) and Cajeme (Sonora) achieved the highest scores both in EE-related subjects and in the environmental indicators, whereas the municipalities of Lázaro Cárdenas (Michoacán), Asunción Nochixtlán (Oaxaca) and Ometepec (Guerrero) scored lowest, both in related subjects and in the sustainability indicator results
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Educación ambiental,
Sustentabilidad ambiental,
Prueba ENLACE,
Indicadores,
Logros educativos
Full text: Texto completo (Ver HTML)