Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas



Document title: Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445178
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 176-186
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract Esta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la conducta agresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia
English abstract This study assesses the effects of an intervention program involving cooperative and creative games on assertive behavior and cognitive social problem-solving strategies in sixth-grade children in public schools in the greater Mérida area, in Yucatán. The study used a convenience sample made up of 89 students and a quasi-experimental design with an experimental group and a non-equivalent control group. Two tools were used to assess assertive, passive and aggressive behavior. A t-test analysis reveals an increase in assertive behavior and a decrease in passive behavior. With regard to children's sex, a univariate analysis of variance shows an increase in assertiveness in both females and males, although females were more likely to exhibit this kind of behavior. No difference in aggressive behavior was found between the sexes. This confirms reports by other authors on the effectiveness of cooperative game-based intervention programs in childhood
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Juegos cooperativos,
Escuelas públicas,
Interacción social,
Asertividad,
Estrategias cognoscitivas,
Conducta asertiva
Full text: Texto completo (Ver HTML)