Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México



Document title: Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445181
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 187-200
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo analiza el panorama de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la investigación científica en escuelas de educación básica en México. Se aplicó un cuestionario estandarizado a 1,559 estudiantes, y una entrevista a 74 docentes y 35 directores de 35 escuelas primarias públicas y particulares en 14 ciudades del país, integrando tanto la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como la indagación científica desde cualquier asignatura. Los resultados muestran un panorama alentador y retador al mismo tiempo; alentador porque los estudiantes muestran una actitud positiva y opinión favorable hacia la ciencia, y los docentes y directores muestran interés en la enseñanza de la investigación, y retador porque se identifican áreas por reforzar, tales como la importancia de la transversalidad en la enseñanza de la investigación, la pertinencia de las actividades para la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento e incorporación de actividades de educación científica informal y la gestión educativa
English abstract This paper offers a general analysis of science teaching and learning and scientific research in elementary schools in Mexico. A standardized questionnaire was given to 1,559 students, and interviews were carried out with 74 teachers and 35 principals from 35 public and private elementary schools in 14 cities across the country. The questionnaire and interviews encompassed both the teaching of natural sciences and scientific inquiry in other subjects. The results point to an outlook that is both encouraging and demanding: encouraging because students show a positive attitude and a favorable view of science, and teachers and principals show an interest in teaching research; but also demanding because some areas were identified that needed strengthening, such as the importance of cross-disciplinary research teaching, the suitability of teaching and learning activities, the use and incorporation of informal science education activities and education management
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Ciencia,
Educación científica,
Investigación científica,
Enseñanza-aprendizaje,
Actitudes,
Profesores,
Directores
Full text: Texto completo (Ver HTML)