Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento



Document title: Creencias epistemológicas: premisas constitutivas de perspectivas acerca del conocimiento
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445182
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 201-208
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La investigación en creencias epistemológicas se ha extendido considerablemente, sin embargo, en los últimos años se ha abierto un debate relativo a cómo deben deben ser caracterizadas y evaluadas. En este contexto, la presente investigación busca caracterizar estas creencias como premisas constitutivas de perspectivas epistemológicas. 55 estudiantes universitarios de primer año provenientes de cuatro disciplinas académicas fueron evaluados a través del dilema de la construcción de las pirámides egipcias. Dos perspectivas epistemológicas fueron identificadas: una empírica caracterizada por la premisa de que el conocimiento es una sistematización objetiva de observaciones de una realidad unívoca que se materializa en una única explicación posible, y una perspectiva relativista individual que se caracteriza por la premisa de que el conocimiento es una sistematización subjetiva de hechos que da lugar a múltiples explicaciones igualmente válidas. El artículo discute la naturaleza de las premisas, la utilidad de una metodología basada en dilemas y las implicancias para la práctica educativa
English abstract Research on epistemological beliefs has become widespread, but in recent years has opened the doors to a debate on how these beliefs should be characterized and assessed. It is within this context that this study seeks to characterize these beliefs as component premises of epistemological perspectives. The study evaluated 55 first-year university students from four academic disciplines by means of the Egyptian pyramid-building dilemma. Two epistemological perspectives were identified. One was empirical and supported by the premise that knowledge is an objective systematization of observations of an unequivocal reality embodied by just one possible explanation, and the other was an individual relativist perspective supported by the premise that knowledge is a subjective systematization of facts that gives rise to multiple but equally valid explanations. The paper discusses the nature of these premises, the utility of a dilemma-based methodology and the implications for educational practice
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ciencia,
Creencias,
Epistemología,
Conocimiento,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver HTML)