La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿Un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?



Document title: La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿Un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000393221
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 60
Pages: 137-145
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract A partir de dos investigaciones sobre las prácticas formativas dirigidas a la población por fuera de la escuela, de los dos gobiernos de Antanas Mockus, en este artículo se hace una crítica de aquellas concepciones que han buscado definir las pedagogías ciudadanas de los dos gobiernos como “autoritarias”. Igualmente se hace un análisis de los alcances y las limitaciones de las prácticas pedagógicas de los dos gobiernos, para argumentar acerca de aquellos elementos de dichas prácticas que deberían ser apropiados por los gobiernos de la ciudad
English abstract Based on two research projects on the formative practices aimed at the out-of-school population during the two administration terms of mayor Antanas Mockus (in Bogotá city), this article disputes the opinions that have considered the citizenship pedagogy during both terms as “authoritarian”. It also analyses the scopes and limi- tations of those pedagogical practices, in order to defend the aspects of such practices that should be adopted by the city ́s administration
Other abstract Dans cet article on fait une critique aux conceptions qui ont cherché à définir les pédagogies civiques des deux gouvernements comme “autoritaires”, à partir de deux recherches sur les pratiques formatives dirigées à la population hors de l’école des deux gouvernements d’Antanas Mockus. Également, on a fait une analyse des portées et les limitations des pratiques pédagogiques des deux gouvernements pour discuter au sujet des éléments de dites pratiques qui devraient être repris par les gouvernements de la ville
Disciplines: Educación,
Ciencia política
Keyword: Pedagogía,
Gobierno,
Práctica educativa,
Cultura,
Ciudadanos,
Democracia,
Políticas públicas,
Autoritarismo,
Bogotá
Full text: Texto completo (Ver HTML)