Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad la Gran Colombia



Document title: Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad la Gran Colombia
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379805
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
Institutions: 1Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 98-105
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo es el resultado de la sistematización de una experiencia pedagógica en la Facultad de Ingeniería Civil. Consistió en evaluar los desempeños para mejorar los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes en la cátedra de Topografía. La experiencia se desarrolló con un enfoque hermenéutico crítico y un diseño cuasi experimental con un grupo control al cual se le aplicó el proceso de enseñanza-aprendizaje magistral y un grupo experimental conformado por los estudiantes, a quienes se les aplicó la guía de aprendizaje titulada “Poligonal cerrada con ceros atrás y ángulos a la derecha”, orientada desde el modelo de aprendizaje autónomo. Según los resultados obtenidos, al comparar el desarrollo grupal frente al individual, se halló que la implementación de una guía favoreció el desarrollo de competencias para el aprendizaje en la cátedra de Topografía, tales como: lectoescritora, de comprensión de texto, argumentativa y propositiva
English abstract This article is the result of the systematization of a pedagogic experience in the Faculty of Civil Engineering. It consisted on evaluating the performance, to improve the learning process of a group of students in the topography class. The experience was developed with a critical- hermeneutic approach under a quasi-experimental design with a control group to which it was applied the master teaching - learning process, and an experimental group was conformed by students who were administered the learning guide entitled “Closed polygonal with zeros to the previous lining and angles to the right” oriented from the model of “Autonomous Learning” . According to the obtained results, when comparing the group development versus the individual one, it was found that the implementation of a guide favored the development of skills such as reading-writing, reading comprehension, argumentative and purposeful, for the learning in the topography class
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje significativo,
Autoaprendizaje,
Topografía,
Competencias profesionales
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Significative learning,
Self-learning,
Topography,
Professional competencies
Full text: Texto completo (Ver HTML)