Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre



Document title: Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379814
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, Bogotá. Colombia
2Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 216-227
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La utilización de estrategias de aprendizaje le facilita al estudiante su proceso formativo, permite el logro del aprendizaje profundo, está relacionada positivamente con el desempeño académico y es esencial en contextos de aprendizaje autónomo. La baja cantidad de trabajos sobre las estrategias de aprendizaje que usan los estudiantes en contextos de formación en ingeniería motivó la realización de este estudio exploratorio descriptivo. Se investigó el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje de 229 estudiantes de primer semestre de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de una universidad colombiana. Adicionalmente, se analizó si el historial académico de los participantes y su disponibilidad de tiempo para estudiar hacían diferencia en el uso de dichas estrategias. Los datos sobre la utilización de estrategias de aprendizaje se obtuvieron por medio del cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II) y fueron recolectados con población de dos cohortes académicas, en los años 2013 y 2014. A los datos se aplicaron análisis estadísticos de correlaciones bivariadas y de diferencias de medias (pruebas t de Students). Los resultados indican que la estrategia de regulación del esfuerzo es significativamente más usada por los estudiantes participantes; mientras que las estrategias de organización de ideas, el aprendizaje con pares y la administración del tiempo de estudio son escasamente utilizadas. También se encontró que las variables puntaje de admisión a la universidad y cantidad de horas que trabajan los estudiantes, son predictivas en el uso de algunas estrategias de aprendizaje. El diseño y los resultados de esta investigación ofrecieron puntos de partida para explicar los niveles de uso de estrategias de aprendizaje de los estudiantes participantes, insumos para posibles modificaciones en las prácticas educativas de la asignatura en la que se hizo
English abstract The learning strategies make easier at the students their learning process, they allow the achieving of the deep learning approach, they are related positively to academic performance, and they are basic in contexts of autonomy learning. The low amount of studies on learning strategies used by students in contexts of engineering education was the motivation to do this descriptive exploratory study. In this study was researched the learning strategies used by 229 freshmen of Electrical and Electronics Engineering programs of a Colombian university. Additionally, we researched whether the previous learning of students and the amount of time available to study make the difference between major or minor use of the learning strategies. The data about the use level of the learning strategies were obtained with Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) and these data belong to the population of two academic cohorts, between the years 2013 and 2014. The bivariate correlations and comparison of two means (t-Student test) were the statistical analyses used. The results indicate that the effort regulation is the most used learning strategy by students (significant difference) while the organization of ideas, peer learning and the control of study time were the least used learning strategies. This study also found that the score of college entrance exam and the amount of working hours are predictive variables about the use level of some learning strategies. The design and results of this research offered starting points to explain the use levels of the learning strategies by the participating students. Also, it offered inputs for possible changes in the educational practices of the subject where this study was done and some bases to design future educational interventions in order to promote the use of learning strategies by the participating students
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería eléctrica,
Ingeniería electrónica,
Didáctica,
Educación superior,
Estrategias de aprendizaje
Keyword: Engineering,
Education,
Electrical engineering,
Electronic engineering,
Didactics,
Higher education,
Learning strategies
Full text: Texto completo (Ver HTML)