Estilos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería: una propuesta de educación adaptativa para primer año



Document title: Estilos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería: una propuesta de educación adaptativa para primer año
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379809
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 178-189
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo se propuso dos objetivos: medir los estilos de aprendizaje de los argentinos que ingresan a carreras de ingeniería y desarrollar una propuesta de educación adaptativa en ingeniería para cursos de primer año, basada en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y el ajuste de los estilos de enseñanza de los docentes de acuerdo con las preferencias expresadas por estudiantes. La medición se realizó con el Índice de Estilos de Aprendizaje© que ha sido aplicado a estudiantes de ingeniería en varias universidades del mundo. Se encontró que la mayoría de quienes ingresan se inclinaron hacia las formas de aprender activa, sensorial, visual y secuencial. La propuesta de educación adaptativa en primer año consiste en que los docentes diseñen e implementen frecuentemente estrategias didácticas que tiendan a la compatibilidad con estos estilos de aprendizaje. De acuerdo con ello, los docentes deberían emplear recursos como juegos, simulaciones, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión, ejemplificaciones próximas a lo real, imágenes, diagramas de flujo, entre otras. Este recurso es un modo de acompañar a los estudiantes en el ingreso a la cultura universitaria, una ayuda pedagógica que favorece la transición entre la escuela media y la universidad, y facilita su permanencia al prepararlos para los años siguientes. Sin embargo, se discute que en los ciclos medio y superior se debe apoyar la multiplicidad de estilos en tanto un ingeniero debe ser capaz de emplearlos de manera alternada y articulada para hacer frente a la práctica profesional
English abstract This paper was proposed two aims: measure learning styles of engineering students in First-Yearand develops a proposal for adaptive education for first-year courses based on assessment of learning styles and matching teaching and learning styles. Index of Learning Styles© was administered to identify each student’s predominate learning style. Results indicated that undergraduates tend to prefer for active, sensory, visual and sequential styles. According to above results, the adaptive education propose that teachers could use to teach games, simulations, problem-based learning, discussions, examples, pictures, flowcharts, etc. Adaptive education in First-Year encourages to transition from Middle School to Higher School and facilitates learning process to upper classes. However, it discuss that in upper divisions teaching strategies should be diversified to enhance a balance and interplay between several and opposite learning styles
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza de la ingeniería,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Engineering,
Education,
Didactics,
Higher education,
Pedagogy,
Engineering education,
Teaching-learning
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