A proposal for the learning evaluation in a new engineering curriculum within a military context



Document title: A proposal for the learning evaluation in a new engineering curriculum within a military context
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379795
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 130-143
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el contexto del proceso de Bolonia, se han adaptado los métodos habituales de evaluación para mejorarla con respecto a la adquisición de las habilidades de los estudiantes. Esta es una de las cuestiones claves en las carreras de ingeniería, que implica la transformación de los sistemas tradicionales de evaluación en sistemas de evaluación continua. El trabajo ha sido desarrollado en un grado de ingeniería mecánica que se ofrece en un centro universitario, en un contexto militar. La implementación del nuevo plan de estudios ha planteado serias dudas sobre su idoneidad, ya que es la primera vez que los guardiamarinas deben obtener un título en ingeniería para ser oficiales de la Armada. Se pretende lograr una correcta aplicación del nuevo plan de estudios, tratando de evitar el fracaso de los estudiantes. Se presentan los métodos de enseñanza y las técnicas de evaluación utilizados para conseguirlo, así como los resultados de las asignaturas de primer año. Por otra parte, se analiza la influencia del sistema de evaluación continua en la calidad del proceso de aprendizaje, porque en la medida en que sea eficaz, si dicho sistema se suma a una metodología de enseñanza adecuada, puede contribuir a prevenir el fracaso del sistema educativo. En síntesis, un sistema de evaluación basado en la evaluación continua debe contribuir a una buena calidad de aprendizaje
English abstract In the context of Bologna process, the usual methods of evaluation have been adapted to obtain a better assessment of the acquisition of students’ skills. This is one of the key issues in the case of engineering degrees, which involves the transformation of the traditional evaluation systems into continuous evaluation systems. This work has been developed in a mechanical engineering degree which is offered at a university center within a military context. The implementation of the new curriculum has raised serious doubts about its adequacy, since it is the first time that midshipmen must obtain a degree in engineering to be officers of the Navy. We pretend to get a smooth implementation of the new curriculum, trying to avoid students’ failure. We show the teaching methods and the assessment techniques used to get it. We present the results obtained in subjects offered at the first year of the degree. The influence of continuous evaluation system on quality of learning process has been analyzed. If the teaching methodology is the proper one, an effective evaluation system could help to prevent the failure of the education system. An evaluation system based on continuous assessment should contribute to a good quality of learning
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Currículo,
Evaluación educativa,
Educación en ingeniería,
Aprendizaje,
Habilidades,
Planes de estudio
Keyword: Engineering,
Education,
Curriculum,
Educational assessment,
Engineering education,
Learning,
Skills,
Study plans
Full text: Texto completo (Ver HTML)