Revista educación en ingeniería (52 documentos)


1.- Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didáctica
Díaz, Diana C1; Cala Vitery, Favio1
1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 190-200]
2.- Aplicación de Diseño y Simulación de DMC para plantas de primer orden con tiempo muerto y dinámica lenta
Posada Restrepo, Norha Ligia1; Ramírez Urrego, Jhon Alexander2; Alvarez Rodríguez, Dayron Antonio2
1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Ingeniería Mecánica, Medellín, Antioquia. Colombia; 2Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Area de Instrumentación, Control Automático y Robótica, Medellín, Antioquia. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 35-43]
3.- Aprendizaje servicio (A+S) en ingeniería: un desafío a la formación
Leal Mora, Paola1; Soto Sánchez, Oscar1; Sánchez Bécar, Alejandra1
1Universidad Católica de Temuco, Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales, Temuco, Cautín. Chile
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 201-205]
4.- A proposal for the learning evaluation in a new engineering curriculum within a military context
Carreño Morales, Rafael M1; Comesaña Campos, Alberto1; Bouza Rodríguez, José Benito1
1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 130-143]
5.- Como implementar prácticas de laboratorio en educación a distancia: descripción de un caso de éxito
Agudelo Otálora, Luis Mauricio1; Sierra, Miguel Beltrán1
1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 144-156]
6.- Construcciones teóricas sobre acciones metodológicas preliminares en laboratorio durante la formación de ingenieros químicos
Bernal Bustos, Claudio Raúl1
1Universidad de América, Laboratorio de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 206-215]
7.- Estilos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería: una propuesta de educación adaptativa para primer año
Ventura, Ana Clara1; Palou, Inés1; Széliga, Cristina1; Angelone, Laura2
1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina; 2Universidad Nacional de Rosario, Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas, Rosario, Santa Fe. Argentina
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 178-189]
8.- Estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica de primer semestre
Ramírez Echeverry, Jhon Jairo1; Olarte Dussán, Fredy Andrés1; García Carrillo, Agueda2
1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, Bogotá. Colombia; 2Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 216-227]
9.- Formación en Ingeniería sobre Energías Alternativas y Medio Ambiente para la Sostenibilidad
Carvajal Osorio, Hernán1
1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 119-129]
10.- Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales
Ayala Hoyos, Beatriz1; Alba Castro, Mauricio1; Quiceno Valencia, Herminia2
1Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Ciencias Computacionales, Manizales, Caldas. Colombia; 2Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Educación, Manizales, Caldas. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 157-167]
11.- Implementación de nueva herramienta de seguimiento academico que valida la evaluación por competencias genericas dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa (CUC)
Silva Ortega, Jorge Iván1; Comas González, Zhoe1; Hoz Valdiris, Ethel de la1; Elguedo Pallares, Alejandra1; Fuentes Jiménez, Johana1; Miranda Samper, Orlando1; Osorio García, Camilo1
1Universidad de la Costa, Facultad de Ingeniería, Barranquilla, Atlántico. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 1-11]
12.- Influencia de los dominios conceptuales en las competencias académicas: área de matemáticas para ingenierías
Mejía, Guillermo1; Arenas, Adolfo L2; Sierra, Daniel A3
1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Civil, Bucaramanga, Santander. Colombia; 2Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Mecánica, Bucaramanga, Santander. Colombia; 3Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería Eléctrica/Electrónica, Bucaramanga, Santander. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 74-88]
13.- Instrucción del principio de superposición en estudiantes de ingeniería mediante una secuencia didáctica de videos
Barbosa, Luis H1; Organista, José O1
1Universidad Central, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 106-118]
14.- Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en ingeniería de sistemas
Velásquez Pérez, Torcoroma1; Castro Silva, Hugo Fernando2; Puentes Velásquez, Andrés Mauricio1
1Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Norte de Santander. Colombia; 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Sogamoso, Sogamoso, Boyacá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 44-52]
15.- La enseñanza humanizada en ingeniería
Caicedo, Nayiver Gladys1
1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 89-97]
16.- La investigación didáctica en la reserva natural Meremberg. Una herramienta pedagógica
Carvajal Pinilla, Luis Alexánder1
1Corporación Universitaria del Huila, Neiva, Huila. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 66-73]
17.- Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad la Gran Colombia
Mellado Aranzales, Willian Germán1
1Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 98-105]
18.- Metodología para el desarrollo de la cultura investigativa en programas de ingenieria
Herrera Ochoa, Oscar Javier1; Romero, Jorge Iván2
1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia; 2Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Bogotá. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 228-237]
19.- Ontologia y episteme de los modelos pedagógicos
Ortiz Ocaña, Alexánder Luis1; Reales Cervantes, Johana Patricia1; Rubio Hernández, Blanca Irene1
1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 23-34]
20.- Propuesta para la evaluación de las habilidades investigativas del ingeniero informático
Estrada Molina, Odiel1
1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
[Revista educación en ingeniería, Colombia, 2014 Vol. 9 Num. 18 Jul-Dic, Pag. 168-177]