Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales



Document title: Transformación e innovación de la cultura organizacional en instituciones de educación superior. Estado del arte y bases conceptuales
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000451734
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
1
2
1
1
Institutions: 1Unidades Tecnológicas de Santander, Oficina de Prospectiva, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 17
Pages: 43-54
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Estado del arte
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este documento analiza el estado del arte y las bases conceptuales sobre la transformación e innovación de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior. Bajo la modalidad de preguntas orientadoras se dio respuesta a dos cuestionamientos principales: a) ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de las organizaciones innovadoras, creativas e inteligentes?, y b) ¿De qué manera una Institución de Educación Superior (IES) puede ser innovadora, creativa e inteligente? Al final, se pudo establecer que para el logro de una IES con estructura organizacional innovadora (contexto real), creativa (alta calidad) e inteligente (experiencia compartida, aprendizaje colectivo y pensamiento sistémico), se requiere del compromiso de cada uno de los actores que conforman la comunidad académica, en la adecuada interpretación del direccionamiento estratégico liderado bajo un modelo de alta gerencia
English abstract This document examines the state of the art and conceptual bases of the transformation and innovation of organizational culture in higher education institutions. Thus, the research questions of this document are: a) What are the distinguishing features of innovative, creative and smart organizations? b) How does an institution of higher education can be innovative, creative and smart? In the end, it was concluded that to achieve an innovative organizational structure (real context), creative (high quality) and smart (shared experience, collective learning and systems thinking) organization in the higher education context, requires the participation of each one of the actors and focus groups in the academic community, who must properly interpret the strategic direction proposed by senior management
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Administración de la educación,
Organización,
Innovación,
Estructura organizacional,
Cultura organizacional,
Instituciones de educación superior (IES)
Full text: Texto completo (Ver HTML)