mEVEA: ¿Espacios de enseñanza sin límites?



Document title: mEVEA: ¿Espacios de enseñanza sin límites?
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000428734
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 13
Pages: 57-67
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La heterogeneidad socioeconómica determinó sesgos en nuestros resultados obtenidos, desde la investigación referente al uso, adherencia subjetiva y rendimiento por parte de nuestros alumnos, frente al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Determinamos la existencia de usuarios que ingresaban con instrumentos y conexión móviles, quienes presentaban especificidades sociopedagógicas y constituían un subtipo de EVEA móviles (mEVEA). Por medio de esta investigación, buscamos evaluar la adhesión y prevalencia de uso de los mEVEA en alumnos cursantes de Anatomía, con especificación de sus características socioeconómicas. Se trata de un estudio observacional y transversal, mediante una encuesta estandarizada, normalizada y anónima, con sistema de elección múltiple, que incluyó 285 alumnos de Anatomía en el año 2011. Se aplicaron parámetros estadísticos y se cumplió con requisitos éticos y legales. Obtuvimos que los alumnos con tareas laborales (62,46%) registraron mayor cantidad de ingresos desde computadoras con conexiones móviles y de instrumentos tecnológicos utilizados para el desarrollo de las actividades en el EVEA. Los usuarios de mEVEA refirieron ingresar desde lugares públicos cerrados y consideraron que la herramienta móvil los ayudó a compartir información, poder fijar e interrelacionar mejor los conceptos, mediante estrategias educativas análogas
English abstract Socioeconomic heterogeneity determined bias in our obtained results on research regarding student use, subjective adherence and performance in a virtual learning and teaching space (VLTS). We determined the existence of users who signed in with mobile tools and connections, which had specific socio-pedagogies and constituted a sub-type of mobile VLTS (mVLTS). Through this investigation, we sought to evaluate the adhesion and prevalence of the use of mVLTS by students enrolled in Anatomy, specifying their socioeconomic characteristics. This is a cross-sectional observational study using a standardized, normalized and anonymous multiple-choice questionnaire that included 285 Anatomy students in 2011. Statistical parameters were applied and it complies with legal and ethical requirements. We observed that students with job duties (62.46%) recorded higher log-in numbers from computers with mobile connections and mobile technological instruments used for the development of mVLTS activities. mVLTS users reported logging in from enclosed public spaces and considered that the mobile tool helped them share information, fixate and interconnect the concepts better, through analogous educational strategies
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Espacio virtual,
2011,
Anatomía,
Estudiantes,
Pedagogía
Full text: Texto completo (Ver HTML)