La actuación pedagógica en docentes universitarios de ciencias: Análisis desde el estudio de clases



Document title: La actuación pedagógica en docentes universitarios de ciencias: Análisis desde el estudio de clases
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000428737
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 13
Pages: 105-135
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Comprender los procesos de razonamiento implicados en la mente del docente durante su actuación pedagógica es fundamental y complejo. En ese sentido, la investigación pretende explorar y caracterizar la acción pedagógica del profesorado universitario desde tres dimensiones: contenido, metodología y evaluación. El diseño consistió en videograbar al menos seis clases de ciencias desarrolladas en un aula universitaria, para luego realizar un análisis cualitativo del contenido según las dimensiones antes indicadas. Los resultados revelan que existe coexistencia teórica de la enseñanza y la evaluación en el docente universitario, asunto que, por ahora, no nos resulta controversial, si entendemos que esta coexistencia representa un andamio de pensamiento, para una acción pedagógica determinada. En relación con la evaluación, persiste la idea de una verificación que intenta promover el aprendizaje por sustitución. Los hallazgos nos llevan a pensar en programas de acompañamiento profesional que contribuyan a generar conocimiento didáctico de y sobre la disciplina a enseñar; así como, espacio de reflexión para identificar obstáculos propios de la enseñanza y aprendizaje de un tipo de contenido entre docentes universitarios de ciencias
English abstract Understanding the reasoning proves involved in the teacher’s mind during their pedagogical performance is critical and complex. In this sense, this research aims to explore and characterize the pedagogical action of university faculty from three dimensions: content, methodology, and assessment. The design consisted of videotaping at least six science classes in university classrooms, the content of which was analyzed qualitatively according to the aforementioned dimensions. The results reveal that there is theoretical coexistence of instruction and assessment in university faculty, an issue that, for now, we do not find controversial, if we understand that this coexistence represents a thought scaffold for a particular pedagogical action. In relation to assessment, the idea of verification that attempts to promote learning by substitution persists. The findings lead us to think on professional development programs that contribute to the generation of didactic knowledge of and about the teaching discipline. Likewise, they lead us to imagine a space for reflection to identify barriers in teaching and learning embedded in a type of content among university science teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Docentes,
Educación superior,
Contenidos,
Metodología,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)