Comunicación masiva de la ciencia: ¿De veras quiere ser exitoso?



Document title: Comunicación masiva de la ciencia: ¿De veras quiere ser exitoso?
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000373254
ISSN: 1607-6079
Authors:
Year:
Season: Jul
Volumen: 15
Number: 7
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract La medición del impacto real que tiene la comunicación de la ciencia en la sociedad mexicana es deficiente. Desde hace décadas, los profesionales de la comunicación consideramos que un público numeroso no garantiza el éxito en términos de la comprensión del mensaje científico, pues éste puede resultar superficial. Aunque el punto anterior fuese correcto, se tiene que considerar que tampoco se han desarrollado técnicas de medición eficientes, por lo que se sigue considerando que un evento masivo es, casi por definición, un evento exitoso. Bajo esta premisa inicial se reflexiona acerca de los tres espectáculos masivos que el actor Paul Zaloom, conocido como Beakman, dio en la Ciudad de México en el 2014
English abstract Measuring the real impact that science communication has in Mexican society is a complex task. For decades, science communicators consider that broad audiences does not necessarily guarantee a successful experience, since the public understanding of scientific messages can be quite superficial. But even if the latest is correct, we haven´t developed efficient techniques for measuring impacts in science communication; therefore, a huge event is almost by definition, a successful one. From this perspective, the author will review three massive shows given by actor Paul Zaloom, otherwise known as Beakman, who performed in Mexico City in 2014
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Comunicación de la ciencia,
Redes sociales,
Impacto social,
Percepción social
Keyword: Science and technology,
Communication studies,
Mass media,
Science communication,
Social networks,
Social impact,
Social perception
Full text: Texto completo (Ver PDF)