El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: Estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P



Document title: El potencial de aprendizaje y sus determinantes distales de 7 jóvenes farmacodependientes: Estudio de casos en la Fundación Ama la Vida I.A.P
Journal: Revista del Centro de Investigación - Universidad La Salle
Database: CLASE
System number: 000264189
ISSN: 1405-6690
Authors: 1
Institutions: 1Universidad La Salle, Dirección de Posgrado e Investigación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 26
Pages: 31-50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract ¿Es posible encontrar una relación entre el Potencial de Aprendizaje y la trayectoria académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes farmacodependientes? ¿Es posible encontrar una relación entre los Determinantes Distales y la trayectoria académica caracterizada por niveles escolares inconclusos en los siete jóvenes farmacodependientes? La investigación se enmarca en la denominada metodología convergente, combina métodos cuantitativos y cualitativos, pero el mayor interés se encuentra en la perspectiva cualitativa. Se realizó en tres etapas: la primera fue la elaboración del Marco Teórico con base en fuentes documentales diversas. La segunda fue la recopilación y análisis de la información en el campo de trabajo (Fundación Ama la Vida), realizando observación participante, entrevistas y sobre todo aplicando cinco pruebas de la Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje a 7 jóvenes. La tercera fue el análisis de los determinantes distales con base en los expedientes de cada sujeto y otras fuentes de información complementarias. Desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y del potencial de aprendizaje, los 7 jóvenes demostraron tener la capacidad de retomar los estudios e integrarse al sistema escolarizado.Es más factible que el hecho de haber interrumpido sus trayectorias dentro de instituciones escolares se deba a los determinantes distales (contexto familia, contexto socio-cultural y contexto escolar)
English abstract characterized by unfinished school levels within the 7 young drug addicts? Is it possible to find a link between distal determinants and the academic path characterized by unfinished school levels among the seven young drug addicts? The research is framed within the so called convergent methodology, it combines qualitative and quantitative methods, but the main interest is placed in the qualitative perspective
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Jóvenes,
Drogadicción,
Educación,
Deserción,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)