Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos



Document title: Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos
Journal: Revista de psicología
Database: CLASE
System number: 000399223
ISSN: 2223-3733
Authors: 1
Institutions: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Year:
Volumen: 31
Number: 2
Pages: 227-245
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicada cuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (α = 0.92; rítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno
English abstract Strategic consensus is a group process that can be described as the agreement among team members on strategic matters for success at work. The psychometric evidences of the validity of an assessment scale measuring strategic consensus in pedagogic teams are analyzed. Participants were 140 school teachers in Quito (Ecuador). Statistical analyses of the applied scale containing 14 items revealed a uni-dimensional factor structure explaining 49.7% of the variance. The internal consistency of the scale was satisfactory (α = .92; ritem-total = .66). Results show that the scale is an useful tool for the diagnosis of the existence of consent among members of pedagogic teams and contributes to a full understanding of the phenomenon
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicometría,
Validación,
Análisis factorial,
Equipos pedagogicos,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver HTML)