Logoterapia y psicología positiva para mejorar el sentido vital en jóvenes



Document title: Logoterapia y psicología positiva para mejorar el sentido vital en jóvenes
Journal: Revista de psicología (Trujillo)
Database: CLASE
System number: 000423365
ISSN: 1990-6757
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España
2Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo, Vigo, Pontevedra. España
3Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 55-65
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se presenta parte de una investigación sobre el sentido de la vida llevada a cabo en la provincia de Salamanca (España) con 2324 jóvenes estudiantes de distintos niveles académicos. Se aplican los baremos que Noblejas (1994) estableció para las puntuaciones obtenidas en el test PIL (Purpose In Life) en población española siguiendo los criterios de Crumbaugh y Maholick (1969). Los niveles de indefinición en relación al sentido de la vida que se obtienen son interpretados como un horizonte de posibilidades para una actuación educativa orientada a la formación integral de los estudiantes, en coherencia con la actual normativa europea. Se destaca el aporte que a tal efecto pueden suponer la Logoterapia y la Psicología Positiva
English abstract The document below is part of a research on the meaning of life carried out in the University of Salamanca on 2324 young students belonging to different educational stages. The scale that has been applied is Noblejas (1994) for PIL(Purpose in Life) test in a sample of Spanish population according to the criteria of Crumbaugh and Maholick (1969). The levels of indefiniteness relating to the meaning of life obtained are interpreted as a range of possibilities for education action oriented to the students' comprehensive learning, according to the current European legal framework. The contribution of Logotherapy and Positive Psychology is especially highlighted
Portuguese abstract Este artigo apresenta parte de uma investigação sobre o significado da vida realizado na província de Salamanca (Espanha) em 2324 jovens estudantes envolvidos em qualquer grau. As escalas Noblejas (1994) estabelecidos para pontuação no teste PIL (propósito na vida) em população española de acordo com as aproximações de Crumbaugh e Maholick (1969) se aplicam. Os níveis de incerteza quanto ao sentido da vida obtidos são interpretados como um horizonte de possibilidades para atividades educativas voltadas para a formação integral dos alunos, de forma compatível com as normas europeias em vigor. A contribuição que o efeito pode incorrer em Logoterapia e Psicologia Positiva é realçado
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología clínica,
Pedagogía,
Sentido de la vida,
Jóvenes,
Psicología positiva,
Logoterapia,
Educación
Full text: Texto completo (Ver HTML)