Journal: | Revista de investigaciones UNAD |
Database: | CLASE |
System number: | 000329309 |
ISSN: | 0124-793X |
Authors: | Orjuela Forero, Dora Lidia1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Year: | 2010 |
Season: | Dic |
Volumen: | 9 |
Number: | 3 |
Pages: | 159-176 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo es el resultado de una investigación que propone una metodología para la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de educación media, mediante un estudio de caso simple que toma como unidad de análisis el grado décimo de una institución educativa y como subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. La metodología plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases elemental, básica, mejorada y experta, de acuerdo a las características institucionales diagnosticadas y finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Esta metodología ayuda a transformar prácticas de enseñanza, mejorar aprendizajes e impactar positivamente a la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado por las nuevas tecnologías |
English abstract | This article is the result of a study that proposes a methodology for curriculum integration of information technology and communication in the middle school level, through a simple case study that takes as its unit of analysis at a tenth grade school and as subunits of analysis to managers, teachers, students and parents with whom it was developed a strategy called "ICT in the classroom." The methodology raises diagnose integration needs, establishes training programs, plans the process, taking into account the interests of teachers and students, to the implementation of information technology and communication in stages: elementary, basic, enhanced and expert according to the institutional features eventually diagnosed and evaluated to identify strengths and improvement opportunities. This methodology helps to transform teaching practices, enhance learning and impact positively the educational community, from vertical to horizontal relationships and from a traditional curriculum to an integrated curriculum mediated by new technologies |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Currículo, Educación media y media superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Capacitación, Docentes, Estudiantes, Integración, Metodología, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |