Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés



Document title: Apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica ante situaciones de estrés
Journal: Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
Database: PERIÓDICA
System number: 000402118
ISSN: 0188-341X
Authors: 1
1
1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud, Ciudad de México. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 1, Querétaro. México
Year:
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 165-170
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Introducción: en la formación de la enfermera, la teoría se complementa con la práctica, situación en la cual el estrés se encuentra presente. Objetivo: evaluar una intervención de apoyo a estudiantes de enfermería en su primera práctica clínica para afrontar situaciones de estrés. Metodología: estudio cuasi-experimental de prueba y posprueba. Se incluyeron estudiantes de segundo semestre de licenciatura en enfermería, ciclo 2011-2012. Se aplicó el cuestionario KEZKAZ (2003) para identificar situaciones estresantes, posteriormente se realizó una intervención de apoyo durante la práctica clínica en la que se manejaron competencias y contención de emociones. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Wilcoxon para población pareada. A los participantes en el estudio se les solicitó consentimiento informado y se garantizó la confiabilidad de la información. Resultados: en relación con las dimensiones que conforman el KEZKAZ, se encontró significancia estadística (p < 0.05) para relaciones con tutores y compañeros, impotencia e incertidumbre ante la atención directa al paciente y sobrecarga de trabajo. Conclusión: se encontró modificación en la percepción de los estudiantes posterior a la intervención, mostrando mayor autonomía y mayor certidumbre en su actuar, así como disminución en la percepción de sobrecarga de trabajo. Es necesario un mayor tiempo de apoyo para lograr modificar dimensiones que implican la relación enfermero-paciente
English abstract Introduction: In nursing, professional training practice complements theory, and it is an event where stress is often involved. Objective: To assess a support intervention for nursing students in order to face situations of stress during their first clinical practice. Methods: Test and post-test quasi-experimental study including undergraduate students from second semester of nursing bachelor, school year 2011-2012. KEZKAZ (2003) questionnaire was applied in order to identify stress situations; then a support intervention was performed during clinical practice in which competences and handling of emotional situations were practiced. Statistical analysis was performed through Wilcoxon Rank Test for paired population. Participants were requested for their informed consent and information reliability was ensured. Results: Regarding dimensions conforming KEZKAZ questionnaire, statistical significance (p < 0.05) was found for relationships among tutors and their partners, discomfort and uncertainty about direct health care to patients and overload of work. Conclusions: A change in perception of students after the intervention was found, showing greater autonomy and greater certainty in their performance, as well as a reduction in the work overload perception. A great deal of support time is required in order to change dimensions involving the nurse to patient relationship
Disciplines: Medicina
Keyword: Terapéutica,
Práctica de enfermería,
Estudiantes de enfermería,
Estrés psicológico,
Carga de trabajo
Keyword: Medicine,
Therapeutics,
Nursing practice,
Nursing students,
Psychological stress,
Work load
Full text: Texto completo (Ver PDF)