Estrategias Competitivas del Eslabón Primario en la Cadena Productiva de Aguacate de los Montes de María



Document title: Estrategias Competitivas del Eslabón Primario en la Cadena Productiva de Aguacate de los Montes de María
Journal: Revista de economía & administración
Database: CLASE
System number: 000440808
ISSN: 1794-7561
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria del Caribe, Grupo de Investigación Estudios Socioeconómicos y Administrativos, Sincelejo, Sucre. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 95-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación “Análisis de la cadena productiva del aguacate en los Montes de María”, donde se identificaron algunas limitaciones de los productores con relación al cultivo, su sistema de producción y comercialización, manejo tecnológico, sanitario y fitosanitario del mismo. Esta investigación fue cualitativa y descriptiva; la información se tomó de grupos focales, observación directa y revisión en fuentes secundarias. El resultado más relevante fue el bajo nivel de competitividad de la cadena, dado su comportamiento de manera tradicional sin conocimiento tecnológico e innovación, caracterizándose por tener canales muy largos de distribución. El artículo concluye con propuestas estratégicas que posibiliten mejorar la competitividad de la cadena
English abstract This article aims at presenting results of the "Analysis of the productive chain of avocado in the Montes de Maria" research, where some producers’ limitations were identified in relation with the cultivation, production and commercialization systems, and the technological, sanitary and phytosa‑ nitary management. This research was qualitative and descriptive; the information was taken from focus groups, direct observation, and review of secondary sources. The most significant result was the low level of competitiveness of the chain due to its traditional behavior without technological and innovation knowledge, characterized by very long distribution channels. The article concludes with strategic proposals that enable improving the competitiveness of the chain
Disciplines: Economía
Keyword: Economía agrícola,
Colombia,
Aguacate,
Cadena productiva,
Estrategias competitivas,
Competitividad
Full text: Texto completo (Ver PDF)