El suministro de información como técnica de protección de los consumidores: los deberes precontractuales de información



Document title: El suministro de información como técnica de protección de los consumidores: los deberes precontractuales de información
Journal: Revista de derecho (Coquimbo)
Database: CLASE
System number: 000338019
ISSN: 0717-5345
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Diego Portales, Facultad de Derecho, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 21-52
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En el ámbito nacional como en el comparado, existe acuerdo respecto a la necesidad de proteger jurídicamente a los consu- midores en sus relaciones con los proveedores. Una cuestión diversa de la anterior –pero cercanamente relacionada– consiste en determinar cómo proteger a los consumidores. En torno a esta última interrogante se ende- reza este trabajo. Sabemos que existe una relación su% cientemente eviden- te entre las razones que justi% can la protección de los consumidores y las técnicas a que se recurra para hacerlo. Por lo tanto, una percepción más agudizada acerca del por qué proteger a los consumidores debería contri- buir a agudizar nuestra comprensión acerca de cómo hacerlo. Respecto de la primera pregunta, señalaré que la razón se encuentra en una desigualdad en la posición negocial que suele caracterizar la si- tuación de los consumidores y proveedores en las relaciones de consumo. Dicha desigualdad, en una parte muy relevante, se explica por la presen- cia de asimetrías informativas. Una de las técnicas más frecuentes para nivelar la desigualdad entre proveedores y consumidores es el suministro de información a los consumidores, que nos entrega la respuesta a cómo protegerlos. Para ello, advertiré que existen diversas formas de proveerla y centraré mi atención en aquellas que se imponen sobre los privados, para luego examinar la regla general de deberes precontractuales de informa- ción en la ley Nº 19.496 sobre protección de los consumidores
English abstract In the national sphere as well as in the comparative, there is agreement regarding the need to legally protect the consumers as far as the suppliers. A di+ erent topic –but closely related– consists in determining how to protect the consumers. / is work deals with this last question. We know there is a relationship close enough among the reasons that justify the protection to the consumers and the techniques resorted to achieve this. / us, a more acute perception towards why to protect the consumers should contribute to our comprehension of how to accomplish it. Regarding the % rst question, I will indicate that the reason lies upon the inequality in the negotiating position that usually characterizes the situation of consumers as opposed to that of the supplier. Said inequality is explained by the presence of informative asymmetries. One of the techniques most frequently used to level the disparity among suppliers and consumers is providing information to the consumers. / is gives us an insight on how to protect them. For this purpose I will note that there are diverse forms to provide it and I shall focus my attention in those that are over the private sector to then examine the general rule of pre- contractual duties of information in law Nº 19,496 about protection to the consumers
Disciplines: Derecho
Keyword: Derecho civil,
Derechos de los consumidores,
Contratos,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)