Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura



Document title: Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura
Journal: Revista de arquitectura (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000426496
ISSN: 2357-626X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 16
Pages: 77-85
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La ingeniería concurrente viene de la exploración de procesos industriales, y busca mejorar el rendimiento y la eficiencia en la fabricación de objetos. El diseño concurrente transforma este proceso, produciendo ideas generadoras y multidisciplinares que giran de forma simultánea en torno a un proyecto. Este artículo presenta la conceptualización en torno al diseño concurrente desde lo metodológico y procedimental, y busca brindar herramientas para optimizar el desarrollo y la articulación del conocimiento, asumiendo el papel de traductor de los procesos tomados de la ingeniería concurrente aplicándolos al proyecto arquitectónico. Para esto, el texto se dividió en tres partes. La primera recopila algunas definiciones concernientes a diseño y concurrencia. Posteriormente, estos conceptos son integrados en la construcción de una definición propia, que sirve de marco para la tercera parte donde se aplican, tomando como campo de exploración el Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia
English abstract Concurrent engeneering comes from the exploration of industrial processes and it seeks to improve the performance and efficiency of object manufacturing. Concurrent design transforms this process, producing creative and multidisciplinary ideas that simultaneously hinge upon a project. This article presents the conceptualization set around concurrent design from a methodologic and procedural point of view, and it seeks to provide some tools to optimize knowledge development and articulation, asuming the role of the translator of processes taken from concurrent engeneering applied to architecture projects. To this end, the text is divided in three parts. The first one compiles some definitions regarding design and concurrence. Subsequently, these concepts are integrated in the construction of a definition of our own, that serves as a framework for the third part where they are applied; having as the exploration field the School of Architecture of Universidad Catolica de Colombia Faculty of Design
Disciplines: Arte,
Educación,
Ingeniería
Keyword: Arquitectura,
Educación superior,
Ingeniería industrial,
Formación profesional,
Enseñanza-aprendizaje,
Diseño arquitectónico
Full text: Texto completo (Ver PDF)