La constitución del magisterio público en Brasil: tensiones entre reglamentación, formación y condiciones de trabajo en el contexto de constitución del Estado



Document title: La constitución del magisterio público en Brasil: tensiones entre reglamentación, formación y condiciones de trabajo en el contexto de constitución del Estado
Journal: Revista colombiana de educación
Database: CLASE
System number: 000399703
ISSN: 0120-3916
Authors: 1
Institutions: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formacao de Professores, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 59
Pages: 52-69
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, descriptivo
Spanish abstract La constitución de los Estados Nacionales Latinoamericanos exigieron la producción de un sistema magisterial público, cuya emergencia se vinculó a la educación elemental. En este artículo se describe la reglamentación, la identificación, las tensiones que afectaron el ejercicio de la profesión docente en Brasil y que alertan sobre variables problemáticas que nos interrogan: el carácter formativo de aquel sujeto, las condiciones de su trabajo, la estructuración precaria de las redes y de los establecimientos de enseñanza y la baja remuneración de su oficio
English abstract The constitution of the National Latin American States demands the production of a public magisterial system which is linked to primary education. In this article regulations, identification and the stress which affected the professional teacher in Brazil are described. Moreover, it alerts us to the problematic variables: formative nature, work conditions, precarious structure of social networks and the teaching establishments and the low remuneration of the occupation
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Desigualdad,
Formación docente,
Política educativa,
Reglamento,
Sindicatos,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)