Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas



Document title: Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas
Journal: Revista colombiana de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000445714
ISSN: 2216-1201
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina
2Newcastle University, Newcastle upon Tyne. Reino Unido
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 89-108
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: reflexionar sobre cómo los eventos geopolíticos encuentran en el aula de clase énfasis especí- ficos sobre la guerra de las Malvinas, en tanto acontecimiento histórico capaz de vehiculizar la memoria y poder reconocer así los modos de decir sobre éste en las aulas. Método: el artículo analiza un conjunto de entrevistas a estudiantes y profesores de Río Gallegos y Santa Fe en Argentina, realizadas durante los años 2014 y 2015. Resultados: para la investigación, fue importante la escuela secundaria en tanto espacio co- tidiano de interacción y comunicación sobre Malvinas, donde profesores operan con la enseñanza del pro- blema tanto en sus clases, como en rituales escolares: actos, muestras o charlas. Sin embargo, al examinar las conversaciones descubrimos como imprescindible el espacio familiar en tanto territorio. Este encuentro entre familia y estudiantes es capaz de movilizar las valoraciones de los estudiantes sobre moda, gustos estéticos o posiciones políticas o, para el caso docente, de discutir sobre su formación inicial adquirida enel grado. Conclusión: el final de la investigación nos predispone a seguir pensando la relación entre evento geopolítico y vida cotidiana, pero centrando nuestro interés en el espacio familiar, línea que continuaremos en otros trabajos
English abstract Objective: To reflect on the way geopolitics and memories of the Malvinas as historical geopolitical events are encountered in the classroom. Method: This article analyses a set of interviews undertaken with secon- dary school students and teachers in Río Gallegos and Santa Fe, Argentina, during 2014 and 2015. Results: The paper considers the secondary school as a fundamental site for talking about and debating the Malvinas issue; within this site, the Malvinas is examined by teachers and students during lessons and school rituals such as ceremonies, exhibitions or informal discussions. While analysing the interviews, the domestic en- vironment also emerged as a significant space where the Malvinas was discussed. Such encounters with family members in the home sensitised students to the significance of everyday reminders of geopolitics embodied through fashion, aesthetics and political conversations which, for teachers, served as initial points of discussion in classes on the Malvinas. Conclusion: This research prompts us to continue reflecting upon the relationship between geopolitical events (past and present) and daily life, while calling for increased attention to how geopolitics might be engaged in the domestic environment
Disciplines: Historia,
Sociología
Keyword: Historia política,
Memoria,
Territorios,
Profesores,
Estudiantes,
Vida cotidiana,
Educación media,
Islas Malvinas (Falkland),
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)