Journal: | Revista colombiana de ciencias sociales |
Database: | CLASE |
System number: | 000445716 |
ISSN: | 2216-1201 |
Authors: | Vivero Arriagada, Luis Alberto1 |
Institutions: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile |
Year: | 2017 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Number: | 1 |
Pages: | 126-149 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Objetivo: analizar e interpretar la influencia del neoliberalismo en el Trabajo Social chileno. Metodología: desde una perspectiva hermenéutica-crítica se interpretan los discursos de profesionales y beneficiarios de programas sociales, articulados con la revisión de antecedentes históricos del Trabajo Social. Resulta- dos: la profesión está aún influenciada por perspectivas conservadoras, expresadas en una intervención funcionalista/pragmática, con débil sustento teórico. Conclusiones: se destaca la necesidad de fortalecer la formación teórica-conceptual, definir líneas teóricas en los programas de pregrado y una permanente vinculación entre la academia y el campo de acción profesional |
English abstract | Objective: To analyze and interpret the influence of neoliberalism in Chilean Social Work. Method: The points of view of users and benefactors of social programs are interpreted from a critical-hermeneutic pers- pective. All this articulated with the revision of historical data of Social Work. Results: It is seen that the profession is still influenced by conservative perspectives, expressed in a pragmatic/functional intervention having a weak theoretical framework. Conclusions: The need of strengthening the conceptual-theoretical formation, define theoretical paths in the undergraduate programs and a continuous link between the aca- demy and the professional field of action are pointed out |
Disciplines: | Sociología, Economía |
Keyword: | Trabajo social, Política económica, Neoliberalismo, Análisis del discurso, Programas sociales, Ideología, Sistemas económicos, Filosofía de la ciencia, Educación superior, Universidad-sociedad, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |