Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica



Document title: Grado de complejidad en la elaboración de preguntas por los alumnos a partir del análisis de un texto de divulgación científica
Journal: Revista CITECSA
Database: PERIÓDICA
System number: 000386892
ISSN: 2027-6745
Authors:
1
1
1
Institutions: 1Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 25-37
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Fue un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Las preguntas se formularon a partir de la lectura del texto científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en los alumnos de sexto grado solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba
English abstract It was a descriptive study to determine the degree of complexity in the development of questions established by students by level of schooling, from the analysis of a text. The questions were formulated from the reading of scientific text entitled " Myths of Coca - Cola". The results show that 55 % of sixth graders performed Simple questions and increasing the level, the percentage tends to be lower, finding that level 11 was 51%. In complex questions, the sixth graders only 13% performed these questions. The percentage is increased as levels rise, being 41% in grade 11 where they made good questions, nor the complexity expected
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Divulgación de la ciencia,
Análisis de textos,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Didactics,
Secondary education,
Science divulgation,
Text analysis,
Learning
Full text: Texto completo (Ver PDF)